Los textos pueden clasificarse en 3 grandes grupos según los siguientes criterios:
- Propósito comunicativo: es decir, cual es el efecto que se busca en el lector, qué propone comunicar el autor y qué estrategias emplea para lograrlo, estos textos tienen como propósito informar, conmover, persuadir.
- Tratamiento de lenguaje: se refiere a los mecanismos propiamente de la escritura, para esto hay que tener en cuenta el tipo de enunciados, expresiones, imágenes, conceptos, argumentos y hechos.
- Tratamiento del contenido: un mismo tema puede ser expuesto de diversos modos, dependiendo del propósito comunicativo y del tratamiento de lenguaje, puede ser objetivo o subjetivo, objetivo es como pasan las cosas y subjetivo es como uno piensa. Los tres grandes grupos en los que se clasifican los textos son: textos literarios, textos informativos o expositivos; y textos argumentativos.
- Textos Literarios: son aquellos que producen en el lector una estimulación de la imaginación a través de las sensaciones o sinestesias (es cuando se utiliza los cinco sentidos para describir algo)también el propósito que denominaba los textos literarios es el tratamiento del lenguaje, que consiste en la creación de imágenes literarias como: -Metáforas -Hipérbole -Símil -Hipérbaton - Épiteto -Anáfora
- Textos informativos y expositivos: son los que informan a el lector acerca de un acontecimiento, señalando directamente a quienes están involucrados; el tratamiento de lenguaje para cumplir este propósito debe ser igualmente objetivo, es decir, preciso, exacto, evitando malas interpretaciones; el tratamiento del contenido debe ser también objetivo, fiel a la realidad, sin interveníais subjetivas del autor sobre el tema. Este tipo de textos buscan transmitir hechos concretos y veraces.
- Textos Argumentativos: son los textos donde el autor pretende persuadir al lector, frente a una situación determinada, para que reaccione y participe en una reflexión; los mecanismos que el autor emplea en este caso consisten en el llamado directo, personal al lector; el tratamiento del lenguaje es con base en ideas o argumentos que deben ser sustentados; el tratamiento del contenido se mueve entre los subjetivo y lo objetivo. Las palabras claves son: en los textos narrativos la imaginación y las sensaciones; en los informativos o expositivos es informar; y en los argumentativos es persuadir o convencer.
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